Foto del escritorLeonardo Sanchez

¿CÓMO NOS AFECTA LA CRISIS DE EVERGRANDE?

Los mercados financieros de todo el mundo amanecieron el lunes altamente afectados por los anuncios realizados por la Inmobiliaria mas grande china. Que puede significar este suceso para las personas comunes y corrientes como tu y yo?. Veámoslo en términos sencillos.

Evergrande en Números:

La siguiente infografía nos nuestra una idea del tamaño de empresa que este gran grupo empresarial en china representa.

Fuente: Boyacá7dias.com.co

Uno de los datos mas importantes es que los activos de esta empresa representan el 2% del PIB de china, estamos hablando de una empresa de magnitud muy grande para crear ese impacto.

¿DE DONDE SURGE LA CRISIS?

la empresa fue fundada en 1996 y una de sus principales oportunidades de crecimiento se dio debido al aprovechamiento de una serie de derechos que le brindo el gobierno chino a las familias que estaban migrando a las ciudades lo que significa que desde ese entonces muchas familias tuvieron acceso a créditos para comprar viviendas.

Recordemos que todo lo que pasa en china, pasa en masa y esta hecho para miles de millones de personas lo que llevo a la gran empresa a tener una deuda que asciende hoy a los 305.000 Millones de dolares y lo que era de esperarse esos millones de personas dejaron de pagar sus créditos y a retrasarse lo que llevo a la empresa a una grave situación desde principios del año.

¿QUÉ DESATO LAS ALARMAS?

La empresa en sus 20 años de auge comenzó a tener tanto éxito que decidió expandir sus negocios a otros sectores fuera del inmobiliario sin embargo escondía una enorme deuda con la que había financiado su expansión en el tiempo lo que llevó a crear una atmósfera de desconfianza en la empresa por parte de sus clientes, inversores, proveedores y acreedores y a acumular una perdida del valor de sus acciones en lo que va corrido del año de mas del 80%

Esto llevo a la empresa a emitir un comunicado en el que el lunes hacía el anuncio de que posiblemente no podría pagar algunos intereses sobre títulos de deuda que se vencían el día Jueves de esta semana y esto detonó un pánico general el día lunes que comenzó con la caída del precio de las acciones en la bolsa de Hong Kong y desde allí se desató una reacción en cadena en los demás mercados financieros del mundo.

¿QUE PUEDE SUCEDER SI SE CONFIRMA LA QUIEBRA DE LA EMPRESA?

Para el momento de la redacción de este articulo, Jueves 23 de Septiembre, la empresa ya había emitido un nuevo comunicado en el que hacía oficial un acuerdo de pagos sobre los diferentes compromisos, lo que le ha dado un respiro a los mercados financieros del mundo incluidas las criptomonedas.

Sin embargo eso aún no resuelve el fondo de la situación, la empresa debe asumir grandes compromisos financieros que tienen diferentes vencimientos y de confirmarse una quiebra de manera oficial se desencadenaría un crisis en el sector inmobiliario chino, lo que claramente afectaría gran parte de las economías del mundo.

Al ser esta empresa tan significativa para la economía de china y al tener su mayor problema una causa relacionada con la deuda, su quiebra desencadenaría un efecto domino en el sistema financiero chino al estar involucrada con mas de 250 bancos e instituciones no financieras.

¿COMO NOS AFECTARÍA A LAS PERSONAS COMUNES Y CORRIENTES?

Muchos países se verían afectados dado que al desencadenarse una crisis que se transmita mediante los mercados financieros, muchos inversionistas retirarían sus inversiones de activos emergentes y las trasladarían a inversiones mas seguras como el Oro o el Dolar ocasionando una modificación del sistema y abandonando las posibilidades de crecimiento de esos mercados en desarrollo como el de Colombia. Otro canal que afectaría el crecimiento económico es el de la materias primas, dado que al conocerse una inminente crisis del sector inmobiliario chino materiales como el acero, o el hierro que es la base de la construcción tendrían variaciones en el precio de manera substancial y esto afectaría a los países productores de estas materias primas y a los consumidores dado que habría un alto desajuste de precios en el mercado.

TODA CRISIS TIENE 2 CARAS

Evidentemente en toda crisis hay dos caras de la moneda, una donde se ven los efectos directos de la situación y la otra donde se ven la oportunidades. Este tipo de acontecimientos será aprovechado también por muchas personas que verán oportunidades de inversión en los activos de refugio tradicionales y los mas actuales como lo son las DEFI.

Así que aunque sea muy probable que haya una crisis junto con ella vendrán también oportunidades muy interesantes. Aun no está terminada esta historia pero hay algo muy seguro y es que cada vez mas la economía es global y una situación como esta que sucede a mas de 10.000 kms de donde vives afecta tu situación.

Nuestra mejor recomendación es mantener enterado, leer, Si estas en esto de los negocios y las inversiones lo mejor que puedes hacer a aprender a crear tu propio concepto de las cosas para saber como actuar.